Los componentes de la calidad de vida


La Tierra Cambia de Piel: Una Visión Integral de la Calidad de Vida.

Carlos Rodado Noriega

Ensayo sobre el Capítulo 2

Los componentes de la calidad de vida

El bienestar humano como su nombre lo indica es el estar bien. Suena muy simple, muy básico, muy lógico, sin embargo, lo que la historia ha demostrado, es que en esta búsqueda, el hombre se ha encontrado con infinidad de dificultades y tropiezos, ha cometido errores que le han costado vidas y al final del ejercicio, no ha encontrado la respuesta que busca, porque en últimas, no ha planteado bien la pregunta.

Cuáles son los factores verdaderamente determinantes del bienestar humano, su influencia en la vida de las personas y en qué forma se puede medir esa influencia son las preguntas esenciales que el hombre se debe plantear para comenzar a asomarse en el camino de su encuentro con la felicidad.

La medición es una de las actividades más populares para tratar de entender el entorno y a partir de los datos arrojados, realizar análisis, es por esto que se crean indicadores que miden, por ejemplo, el nivel de pobreza de una nación, las tasas de natalidad y mortalidad, el número de estudiantes de maestría, etc. Pero para que estos datos sean útiles, se deben identificar las causas de estas cifras, para no solo interpretar la realidad, sino también, en un momento dado, predecir el futuro y evitar repetir errores del pasado.

Para poder entender las influencias que rodean el bienestar de los seres humanos, se deben identificar por lo menos cuatro grandes dimensiones, y a partir de ellas, identificar las variables bajo las cuales están determinadas:

Nivel de vida

Este es un concepto altamente económico, en donde se dice que una persona goza de un alto nivel de vida si tiene una gran cantidad de bienes materiales y efectivamente puede disfrutar de ellos, y se mide por su ingreso o consumo real per cápita.

Aunque esta medida parezca fácil de calcular, induce a un error muy común: calcular el PIB y a partir de esta cifra, concluir cual es el nivel de vida de sus ciudadanos. El producto interno bruto es una suma de cantidades de diferentes bienes y servicios intercambiados en un mercado ponderadas por su precio. Lo que se ve en la realidad, es que muchas de estos bienes y servicios están sobrevalorados o subvalorados, como por ejemplo el empleo informal, que tan generalizado está en las sociedades latinoamericanas. Por todo esto, se ha deducido que la manera de aumentar la capacidad de adquisición de bienes de una persona, radica en que ésta se encuentre empleada y así mismo, los precios de los bienes estén a su alcance. Empleo y estabilidad en los precios son pues, uno de los principales objetivos de los políticos y economistas.

Condiciones de vida

Se ha dicho que para que las condiciones de vida de una persona sean adecuadas, esta debe disfrutar de una serie de bienes sociales como son la educación, la salud, la vivienda, entre otros. Pero de nuevo, esta es una concepción un poco simplista de la vida, pues los seres humanos nos movemos en un espectro más amplio, es por esto que los medios culturales y políticos entran a jugar también un papel protagónico en este componente, ya que gracias a ellos, nos desarrollamos de manera integral.

Desigualdad de oportunidades

El sistema económico ha empujado al ser humano a competir de manera casi despiadada, en donde no solo los más capaces son los que consiguen sus objetivos propuestos, sino que los más afortunados, los que tienen acceso a las oportunidades por encima de los demás, son los que resultan favorecidos en un sistema excluyente y por lo tanto castigador.

Medición de las condiciones de vida.

El ejercicio de medir los estados o procesos de una comunidad es particularmente complejo, pues está cargado de aspectos cualitativos y subjetivos que en un momento dado dificultan su cálculo. Convertir a las personas en cifras puede llegar a ser bastante frio, es por esto que se parte de la base de que todas las personas nacen con una serie de capacidades potenciales que para poder llevarse a cabo, el entorno donde se desarrollen debe ser favorable.

Índice de desarrollo humano

El PNUD ha propuesto un índice de desarrollo humano que incorpora tres aspectos esenciales: longevidad, conocimiento e ingreso básico. Es así como la longevidad y los conocimientos se refieren a las capacidades humanas, y el ingreso a la medida de utilización de estas capacidades. A partir de estas tres dimensiones se puede medir la calidad de vida de una persona por tener una larga vida, poseer conocimientos y disfrutar de ello. En los últimos años, estas dimensiones se han ido desagregando, adaptándose a la realidad de las naciones, teniendo en cuenta la disparidad en el desarrollo de ciertos grupos poblacionales, regionales, étnicos, de género, entre otros, es así como por citar solo uno, surgió el Índice relativo al Genero IDG, en donde mientras más honda sean las diferencias de oportunidades básicas recibidas por motivos de género, menor será el IDG.

Umbral de la pobreza

Cuando un sector de la población no alcanza el nivel mínimo de ingreso se dice que es pobre. Pero surge la pregunta ¿Cuál es ese mínimo? Se ha dicho que si una persona no tiene los recursos para adquirir una canasta mínima familiar es indigente. Sin embargo, en muchos Estados estas cifras no están disponibles, por lo tanto se acude a las cifras suministradas por los censos de población.  En Colombia se utiliza el NBI Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, con el que se busca distribuir de una manera más equitativa los recursos en función de la pobreza absoluta.

Medio de vida

El espacio integral donde las personas se desenvuelven e interactúan con los otros es su medio de vida. La calidad de este entorno influye directa e indirectamente sobre el bienestar de las personas y en general de todos los habitantes del mundo. Es por esto que la protección al medio ambiente no es un asunto menor, como muchos los han querido ver, en la medida que afectemos nuestro entorno, así mismo nos veremos afectados.

A partir de la segunda mitad del siglo XX y desde la denominada Revolución Industrial, la superproducción de bienes y su consecuente desaforado consumo han condicionado a los seres humanos a adquirir conductas inapropiadas con el medio ambiente.

El ser humano está acabando con los bosques, está extinguiendo  animales, contaminando el agua, y pareciera que no se da cuenta. Los países ricos aducen que la principal causa de estos problemas es la superpoblación, y los paises pobres argumentan que el consumismo de los ricos es el culpable.

Esta degradación de los ecosistemas que ha alcanzado proporciones incalculables se ha tratado de medir, sin éxito. Se han creado estadísticas e índices que solo dejan asomar la punta del iceberg.

Relaciones de vida

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, somos seres gregarios, que reafirmamos nuestra existencia en la medida que nos relacionamos con los demás. Somos en esencia, seres de relaciones tanto con los demás como con nosotros mismos. Es así como estas relaciones se pueden tornar conflictivas, afectando la armonía con nosotros y con los demás, estas alteraciones desajustan al individuo en el medio social, obligándolo a tomar posiciones, actitudes y comportamientos que pueden resultar nocivos no solo para él, sino para los que lo rodean, sin embargo, el instinto de cooperación está latente en cada ser, de tal forma, que existe esperanza, a pesar de los múltiples conflictos por los que las sociedades hoy día atraviesan.

La adición de los cuatro componentes del bienestar

Para poder llegar a un índice que mida el grado de calidad de vida de un país, se deben combinar los cuatro elementos fundamentales que influyen en la calidad de vida de las personas:
  • El nivel de vida
  • Las condiciones de vida
  • El medio de vida
  • La relaciones de vida
Se puede entonces alcanzar una combinación adecuada del IDH de las Naciones Unidas que ya contiene dos componentes: nivel de vida y condiciones de vida, y adicionarles los otros: medio de vida y relaciones de vida.

Es así como debemos analizar desde los cuatro componentes propuestos, los casos particulares como por ejemplo los de ciertos países considerados ricos, que padecen de ciertas enfermedades modernas ocasionadas por conductas erróneas, tal es el caso de los altos índices de suicidio en Dinamarca, o el grado de “felicidad” que experimentan los habitantes de los países pobres como los de Suramérica.

En Latinoamérica se ha avanzado en temas como la reducción de la inflación, las exportaciones han crecido y la inversión extranjera ha aumentado, por solo mencionar unos pocos “avances” económicos. Las democracias se han fortalecido, la equidad de género es un tema fundamental y el desarrollo sostenible está ahora en la agenda de los gobernantes.

Pero este auge también presenta aspectos negativos, este crecimiento económico no es tan estable como se supone, presenta dependencias y fallas estructurales que pueden generar colapsos. El trabajo informal es cada vez más común, siendo este un tema sustantivo que muchos gobiernos ven como algo normal, una simple estadística.

Se propone entonces una combinación de componentes que midan de manera más acertada la calidad de vida de una nación, para poder llegar a cifras que arrojen datos reales e integrales, favoreciendo el planteamiento de verdaderos planes de desarrollo que beneficien a todos los ciudadanos.