LA MASONERÍA FEMENINA Y SUS APORTES AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS: la libertad y el desarrollo de Maria Deraismes y Amartya Sen


Margarita Rojas Blanco M.·. M.·.

El desarrollo como libertad es uno de los conceptos más modernos aplicados a la superación de la pobreza de los pueblos. Para que exista el desarrollo debe haber libertad de movimientos en el entorno y libertad de movimientos se entiende como la capacidad que tiene una persona o una comunidad, de escoger cual es el camino a seguir que se le antoje, sin tener ningún tipo de trabas. Si por ejemplo una persona es trabajadora del campo, porque así lo quiso, se levanta todos los días a las 4:00 de la madrugada a trabajar la tierra con agrado, cría animales y produce sus propios alimentos, entonces esta persona es libre y por lo tanto recorre el camino del desarrollo, claro está siempre y cuando tenga sus necesidades básicas satisfechas. Pero si encontramos a otra persona, un oficinista, que realiza sus actividades por obligación, porque no tiene otro camino, porque su entorno no le ofrece otra cosa, preferiría estar haciendo algo más, y lo peor, esta persona hace estas cosas sin ilusión, sin alegría, las hace porque no tiene la capacidad de escoger, entonces esta persona no es libre y por lo tanto no está haciendo ejercicio del legítimo derecho al desarrollo.

La pobreza entonces y la falta de oportunidades (económicas, sociales, humanas) son los principales obstáculos en el ejercicio de la libertad de una persona. Para que exista el desarrollo es necesario que los seres humanos sean libres de escoger.

Libertad para hacer cosas y libertad para no hacerlas, esta última de las menos estudiadas y a mi parecer de las más importantes.

Amartya Sen es uno de los grandes exponentes del concepto de la libertad como desarrollo. Pues bien, esa libertad y en general la libertad, ha sido asociada durante la historia de la humanidad a los hombres, son ellos los que la han ejercido con la naturalidad de la evolución social, una evolución artificial.

Hubo una mujer adelantada a su tiempo, librepensadora del siglo XVIII, es decir, una mujer excepcional, María Deraismes, quien dijo que la educación era la principal arma de nosotras las mujeres, habló de la rigurosidad de la ciencia, como gran herramienta para derribar falsas creencias, mitos, y sobre todo religiones acusadoras. “El poder se ha empeñado en rebajar a la mujer y tan sólo ha logrado rebajarse a sí mismo”.

María Deraismes pensaba en las mujeres de su tiempo y en las del futuro. Si María se pudiera sentar a hablar con Amartya y tomarse un café, seguramente para ella sería un triunfo poder hablar de estos temas de manera tan normal, como lo hacemos algunas mujeres que tenemos el privilegio de hacerlo, aunque sea conseguido a pulso, (privilegio es privilegio), y concluirían estos dos librepensadores, que las mujeres siguen siendo los sujetos de la sociedad que menos libertad tienen.

Gracias a Maria Deraismes las mujeres podemos entrar en los augustos misterios de la masonería, pues ella en 1893 fue cofundadora junto con George Martin de Le Droit Humain, la primera Obediencia Masónica Mixta.

Nos cuenta la historia que en Le Pecq, una pequeña ciudad de Francia, el 14 de enero de 1882 la logia Los Libre Pensadores inició a la querida hermana María Deraismes, iniciación que fue condenada por todas las obediencias. Fue la primera mujer en la historia, en ser recibida en una orden masónica y con el mismo ritual que se practicó durante las iniciaciones masculinas. Todo un sacrilegio, el escándalo de la época… La logia “Los Libres pensadores” por supuesto fue suspendida de su obediencia (Gran Logia Simbólica Escocesa) haciendo que la querida hermana María Deraismes se distanciara de la Logia y sus trabajos en el taller. Una obrera había abandonado la construcción…por primera vez…

Pasaron 11 años, siendo el 4 de abril de 1893, cuando la querida hermana María Deraismes con la ayuda de Georges Martin, que la había apoyado en su ingreso a la masonería, crearon en París la primera Logia Mixta, dando origen a lo que más adelante se conocería como la Orden Masónica Mixta Internacional del Derecho Humano.

La orden del Derecho Humano tiene tres características fundamentales:

• Es una Orden de Masonería mixta donde hombres y mujeres trabajan juntos en perfecta igualdad y armonía

• Es la única Orden masónica internacional

• Es una Orden de iniciación que funciona desde el Primer grado hasta el 33º grado.

Los masones de la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN trabajan para promover la absoluta libertad de conciencia, la tolerancia y la armonía, en una sociedad fraternalmente unida sin distinción de origen étnico, social, filosófico o religioso. En este sentido, Le Droit Humain comparte plenamente los postulados de Amartya Sen: libertad para que haya desarrollo.

Y es que en el desarrollo, la mujer cumple un papel fundamental. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los dirigentes de 193 países en 2015, hizo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, uno de los aspectos más importantes de la carta, incorporando una hoja de ruta para lograrlos, buscando el desarrollo sostenible de los pueblos. La igualdad de género es transversal a cada uno de los 17 ODS.

Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas por medio del cumplimiento de todos estos objetivos, es la única manera para lograr el desarrollo de los pueblos. Es por esto que el objetivo de desarrollo sostenible No. 5 es Igualdad de Género.

De acuerdo con Naciones Unidas. “Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido”… “Datos empíricos procedentes de diversos países muestran que incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por las mujeres, procedentes de lo que ganan ellas mismas o de transferencias de dinero, modifica los patrones de gasto en formas que benefician a hijas e hijos” por dar solo dos ejemplos.

La masonería femenina es entonces uno de los caminos que las mujeres hemos ido abriendo hacia la libertad, en el trasegar de nuestros andares, limpiando de impurezas las vías que recorremos casi que de manera permanente, porque si ha habido en la historia de la humanidad un camino lleno de obstáculos, es el de las mujeres, tanto así, que en pleno año 2022, muchas logias no reconocen a la mujer en la masonería y se espantan al verlas con sus arreos, trabajando arduamente en los talleres, osando pronunciar palabras sagradas…

A María Deraismes le debemos todos eterno agradecimiento, por ser una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y la búsqueda de la libertad y el desarrollo de los pueblos del mundo.

Es mi palabra.